· 

Ganga Dasahara: El descenso del Ganges

Usualmente en el mes de junio se celebra Ganga Dasahara, el aniversario del descenso del río Ganges a la tierra. Esta fecha corresponde al décimo día de la quincena creciente del mes hindú de Jyestha. Las Escrituras nos informan de que el flujo de aguas puras y santas de la Ganga (el río Ganges) nacen de los Santos pies del Señor Vishnu, y descienden a la tierra a través de la cabellera del Señor Shiva, alcanzando finalmente los Himalayas y bañando y nutriendo las tierras de la India, que se hacen sagradas con su contacto.

 

La historia del descenso de Ganga está muy bien descrita en varios textos puránicos. El rey Bhagiratha llegó a saber que sus antepasados no habían alcanzado los cielos debido a que cometieron una ofensa en el pasado contra el sabio Kapila. Sus sacerdotes le dijeron que la única forma de revertir esta maldición era hacer que la Diosa Ganga descendiese a la tierra de los mortales. El rey abandonó su trono e hizo austeridades durante muchos años. Finalmente Ganga accedió a bajar a la tierra, pero había un problema. El torrente de Ganga es tan poderoso que causaría desastres ilimitados al caer a tierra con toda su fuerza.

 

Entonces, Bhagiratha propició a Shiva. Él apareció y soltó Sus cabellos para que Ganga descendiera a través de ellos. Así, el curso de las aguas se diversificó y descendió con gran suavidad, bañando las tierras y los pueblos, refrescando a sus habitantes y dando vida a todos los seres.

 

Esta historia nos brinda una enseñanza sobre la Gracia Divina. Dios, en Su aspecto más elevado no puede ser comprendida. Nuestras mentes no pueden contener a Aquel que es incontenible, y que ha creado las mismas mentes. Pero por la Gracia de Shiva desciende y se sitúa en un plano más cercano para que podamos comprenderlo y beneficiarnos espiritualmente. Por eso, la Verdad Suprema, única, inefable, se diversifica en verdades parciales al igual que el flujo de Ganga en la cabellera de Shiva, de modo que cada persona pueda acceder a Ella según su grado de comprensión y evolución personal.

 

Para celebrar esta festividad, los devotos se reúnen en los lugares donde la Ganga fluye: Rishikesh, Haridwar, Varanasi y otros sitios. Se ofrecen pequeñas luces al río como gratitud por la vida que recibimos de Ella. En algunas ciudades se ofrece también adoración al río Yamuna, afluente del Ganges y río consagrado al Señor Krishna.

Hoy día, en muchas ciudades, el río Ganga está terriblemente contaminado. Hemos abusado del poder purificador de nuestra Madre Divina, no sólo en el Ganga que está en India. No debemos ser materialistas espirituales. El agua de todo el mundo no es sino una manifestación del benéfico espíritu de la Ganga. Es de gran urgencia que recobremos la conciencia de la sacralidad de las cosas del mundo, y volvamos a venerar el agua, el aire y la tierra, en lugar de explotarlas y contaminarlas. El mundo puede volver a ser puro y santo. Esto que puede parecer una utopía irrealizable es perfectamente posible, pues la Madre Ganga tiene poder para lavar toda la codicia y la maldad del ser humano. Sólo hay que volver a tratarla con reverencia y Ella se manifestará en nuestros corazones.

 

Este día de Ganga Dasahara bañémonos en la Ganga interna, que se halla dentro de nosotros. Cuando nos  duchemos o tomemos un baño hoy, recordemos la Gracia Divina por la cual tenemos agua para vivir. Digamos: ¡Oh, Madre Ganga, Yamuna, Godavari, Saraswati, Narmada, Sindhu, Kaveri! Que Su espíritu sagrado se haga en esta agua! La Madre Ganga nos bendecirá inmediatamente. ¡Que todos logremos hoy Sus bendiciones! ¡Jai Ganga Mata!

 

Shloka:

 

Gaṅga Ca Yamune Caiva

Godāvari Sarasvatī

Narmade Sindhu Kāverī

Jales’min Saniddhiṃ Kuru

 

¡Om!, ríos Ganga y Yamuna, Godavari, Saraswati, Narmada, Sindhu y kaveri: Por favor, háganse en esta agua.

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Félix García (domingo, 16 junio 2024 18:00)

    Muy bello e instructivo como siempre. Muchas gracias. Jai Ganga Maa.