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Vijaya Dasami y las diez cabezas de Ravana

Vijaya Dashami  es el día que termina con las festividades de Navaratri. Vijaya Dashami viene a significar “el décimo día de la victoria”. Durante este día, se celebran principalmente dos acontecimientos que muestran el triunfo del bien sobre el mal: La derrota de Mahisha, o el demonio Búfalo, por parte de la Diosa Durga, y la derrota de Ravana, el demonio de diez cabezas. Una costumbre festiva muy vistosa y alegre en este día consiste en construir grandes figuras de Ravana con sus diez cabezas. Las cabezas pueden estar llenas de petardos, y la imagen se quema en medio de gran jolgorio, al estilo de una “falla” española.

 

¿Cuál es la razón por la que Ravana tiene diez cabezas? Él es el demonio del ego desmedido. Aquellos que conocen la historia del Ramayana saben que Ravana, que era rey de Lanka, a pesar de demonio, era un erudito brahmín, versado en los Vedas y las artes tales como la música, los rituales, la poesía, etc. También era un gran estadista, soberano justo con los suyos y amado por su pueblo. Además de todo, era un gran devoto del Señor Shiva. Sin embargo, tenía una tendencia pasional. Por la fuerza de su brazo conquistó todo el mundo e incluso los dioses temían su poder. Se volvió arrogante, y secuestró a la esposa del Señor Rama, Sita, para hacerla su esposa. A pesar de las advertencias de sus consejeros reales sobre lo impropio de aquella acción, Ravana prefirió escuchar a aquellos que le halagaban el oído. Ello propició su caída, cuando Rama invadió Lanka con Su ejército, destruyendo al demonio y rescatando a Sita.

El ego es impulsado por la cualidad de Rajas, o la tendencia de la pasión y ambición. En la iconografía hindú, muchos brazos o cabezas representan los poderes de la deidad desplegados, en plena actividad. Dado que Ravana encarnaba el despliegue del poder, mostraba diez cabezas y veinte brazos. Además, su doble faceta, como gran rey y sabio, y como villano arrogante tienen aquí su significado.

 

Como rey ideal, valiente y sobre todo erudito, las diez cabezas de Ravana representan los cuatro Vedas, Rig, Sama, Yajur y Atharva, y las seis darshanas o visiones de la cultura védica, a saber:

 

 

  • Nyaya o lógica
  • Sankhya u ontología
  • Yoga o ascesis
  • Vedanta o metafísica
  • Vaisheshika o atomismo
  • Mimamsa o ciencia de la acción.

 

En este aspecto, Ravana es poseedor de todo el conocimiento de los Vedas. Sin embargo, al volverse arrogante, buscando enseñorearse del Dharma, su virtud se echa a perder, y así sus diez cabezas pasan a representar los seis males que destruyen al hombre y las cuatro funciones de la mente:

 

  • Kama o lujuria
  • Krodha o ira
  • Moha o ilusión
  • Lobha o avarici
  • Mada u orgullo
  • Matsarya o envidia
  • Manas, la mente
  • Buddhi, el intelecto
  • Citta, la memoria
  • Ahamkara, el ego.

 

Ahamkara, el ego, es el culpable del desarrollo negativo de las funciones de la mente hacia estas cualidades negativas. Así, el Ramayana nos enseña a través de la trágica historia de Ravana que tan sólo una mala cualidad, si no se controla, puede suponer la destrucción completa del mejor de los hombres.

Vijaya Dashami, a través de la historia de la muerte de Ravana a manos de Rama, no celebra la caída del mal encarnado en una persona, sino la eterna prevalencia de la luz sobre la oscuridad dentro de cada uno de nosotros mismos. Nos muestra que por más que la ignorancia parezca imponerse, la Luz de la Sabiduría, finalmente será definitiva en su victoria.

 

Shloka:
Nīlāmbuja-śyāmala-komalāṅgaṃ,
Sitā -samāropita -vāma - bhāgam.
Pāṅau Mahā-sāyaka-cāru-cāpam,
Namāmi Rāmaṃ Raghu-vaṃśa-nātham.
Me inclino ante Rama, cuyo color de piel se asemeja a un loto azul oscuro, de cuerpo delicado, quien tiene a Sita sentada a su izquierda, quien lleva consigo el poderoso arco y la flecha en su mano, quien es el Señor, nacido del linaje de Raghu.

 

 

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Comentarios: 2
  • #1

    Felix García (martes, 04 octubre 2022 11:38)

    Muy bellas la historia y la iconografía. Muchas gracias por la enseñanza. Om shanti.

  • #2

    Félix García (sábado, 12 octubre 2024 18:12)

    Muchas gracias por la enseñanza Hari. Que permanezca este recuerdo todo el año del triunfo de la luz sobre nuestras sombras en la fuera de Durga y Sita alojadas en el loto del corazón. Sin baro no hay loto. Que la fuerza de la madre no ayude a transitar este samsara y recodar nuestra divina esencia ��