· 

Llenaré los tres mundos de dicha divina: Nueva publicación de Ediciones Advaitavidya.

Al cabo de pocos años de su aparición en el mundo editorial, Ediciones Advaitavidya se ha convertido en un referente en cuanto a publicaciones sobre hinduismo, editadas y revisadas con el cuidado y atención que otras editoriales a menudo han pasado por alto.

 

 

La editorial contaba hasta ahora con tres colecciones: Tradición Eterna, que contiene traducciones de maravillosos textos de diferentes Mahatmas del pasado; Diálogos con Swami Satyananda Saraswati es la segunda colección, que transcribe poderosos discursos de Swami Satyananda —guía espiritual del Kailash Ashram en Zamora e inspiración de Ediciones  Advaitavidya— sobre aspectos importantes sobre el sadhana, clarificando conceptos tan abstractos como el desapego (vairagya) o el discernimiento (viveka). La tercera colección se titula Luz de Sabiduría y nos presenta pequeñas joyas literarias que contienen, en breves sentencias de Swami Satyananda, importantes e inspiradores consejos para los aspirante espirituales.

 

 

Ahora se une a la cada vez más nutrida biblioteca de Ediciones Advaitavidya, una nueva colección: Surya, cuyo propósito es la publicación de ensayos y comentarios de Swami Satyananda, más desarrollados y de mayor extensión que en las anteriores colecciones. El primer número de esta colección se titula “Llenaré los tres mundos de dicha divina”, con el subtítulo de “doce ensayos sobre hinduismo”.

 

 

El volumen presenta,  como  su mismo subtítulo indica, doce ensayos sobre diferentes aspectos del hinduismo, los cuales fueron publicados anteriormente en diferentes revistas especializadas, libros y otros medios, pero que han sido revisadas y corregidos para la perfecta comprensión fuera de sus contextos originales. Cada ensayo es una exposición erudita pero clarificadora de conceptos tan abstractos como los complejos sistemas de medición del tiempo en el hinduismo y su implicación en su modo de contemplar el mundo, la vida de acharyas como Adi Shankara y la historia del monasterio de Sringeri, tan desconocido en occidente como relevante para la comprensión de la historia de la India hindú, la poesía devocional de los santos del Medievo y sus experiencias espirituales, o la filosofía de Ramana Maharshi, el santo de Arunachala, imprescindible para comprender el desarrollo del hinduismo moderno, por sólo mencionar algunos de los temas presentes en esta edición.

 

 

Aparte de la cuidada presentación, de sobra conocida en las publicaciones de esta editorial, con hermosas ilustraciones tradicionales en su interior,  el presente libro es de gran valor, especialmente para aquellos estudiosos de la religión hindú que no se contentan con el estudio superficial o divulgativo, sino que desean verdaderamente comprender las profundas raíces espirituales de esta milenaria fe, de fuentes fiables y auténticas, interpretadas por un maestro de larguísima trayectoria y profundo conocimiento, tanto intelectual como experimental. Esto es muy importante dado que hay dos grandes errores ampliamente extendidos a la hora del estudio serio del hinduismo.

 

 

Por un lado, el academicismo actual, sin negar las contribuciones importantes que haya podido hacer al estudio del hinduismo, ha creado, sin embargo, una visión sesgada del conocimiento védico, limitada a sus parámetros y visiones subjetivas, teñidas del materialismo filosófico imperante en la sociedad de hoy. Voluminosos tratados se han escrito sobre el hinduismo, sus prácticas y creencias, que pueden ser leídos y memorizados de principio a fin, sin que al final el lector comprenda un ápice de lo que en realidad creen, sienten y practican los hindúes, y lo que es peor, bajo la apariencia de neutralidad, lo cual ha logrado que incluso algunos devotos hindúes comiencen a aceptar estas premisas que presentan a nuestros dioses como meros símbolos o arquetipos psicológicos y a nuestras prácticas espirituales como atavismos de otra era, incompatibles con la filosofía seria.

 

 

En el otro extremo, la costumbre del mundo moderno de convertir todos los aspectos de la vida en productos de consumo, también ha hecho mella (a menudo por la vía del yoga moderno) en las prácticas tradicionales hindúes, que han sido a menudo simplificadas hasta lo absurdo, cuando no adulteradas o falsificadas para un público más amplio que busca trascendencia sin esfuerzo y espiritualidad rápida. Así, se ha convertido el Yoga en gimnasia, el Vedanta en psicoterapia y el Kirtan en espectáculo musical. Ni qué decir tiene que estas nuevas versiones, desligadas de la disciplina y seriedad necesarias no tienen gran efecto en sus practicantes.

 

 

En cambio, los ensayos de Swami Satyananda, en un estilo claro y conciso, hacen una presentación del hinduismo, atravesando la interpretación tradicional de sus Escrituras, la historia de la India devocional, vista desde la perspectiva de sus propios protagonistas, y las experiencias místicas de los Mahatmas del pasado y el presente. Tanto es así, que al terminar la lectura del libro uno tiene la impresión de haber realizado un enriquecedor viaje que, con la actitud adecuada,  puede conducirnos a una práctica más profunda y con mayor comprensión de nuestro sadhana espiritual.

 

Es, en fin, un libro inspirador y valioso que hará las delicias de los estudiosos del hinduismo en general, de los practicantes espirituales en particular, y de los seguidores y discípulos de Swami Satyananda, que podrán, con su lectura, internarse más profundamente en el pensamiento de su maestro, enraizado en la eterna, resplandeciente  visión  de los Vedas.

 

 

Ficha técnica

 

 

Título: Llenaré los tres mundos de dicha divina: Doce ensayos sobre hinduismo

 

 

Autor: Swami Satyananda Saraswati.

 

Páginas: 265

 

Precio: 20 euros.

 

Editorial: Ediciones Advaitavidya

 

 

Puedes adquirirlo aquí.

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Miriam (jueves, 05 septiembre 2024 05:52)

    Como puedo adquirir el libro en Argentina y pagar en pesos