El corpus de Escrituras en el Hinduismo es inmenso. Los textos son innumerables, y para mayor complicación, dependiendo de la rama del hinduismo, unos textos son considerados de mayor importancia que otros. A grandes rasgos podemos dividirlas en dos grandes grupos:
En general se acepta que los textos de la Sruti o revelación tienen mayor autoridad que los de la Smrti, con algunas excepciones (tales como la Bhagavad Gita)
La Sruti (Revelación)
En general se considera que sólo los Vedas son Sruti. No obstante, según otros, hay dos grandes grupos de textos revelados: por un lado, los Vedas, y por el otro los Agamas. Mientras que los Vedas son comunes a todas las ramas del hinduismo, los Agamas se dividen en distintas ramas adscritas a las distintas denominaciones de esta fe. Por ejemplo, hay Agamas vaishnavas, shaivas, shaktas etc. De acuerdo con la visión más tradicional, Sólo los Vedas son Sruti. Los Agamas son considerados autoritativos, ya que su contenido no contradice los Vedas e incluso los complementa, y por tanto pueden considerarse una fuente válida de conocimiento en el Hinduismo, pero no a la misma altura que los Vedas. No obstante, muchos linajes consideran que los Tantras también son Sruti y que pueden ser considerados a la par. Tales son, por ejemplo, los Shaiva Siddhanta, los Sri Vaishnavas, Gaudiya Vaishnavas, los Shaktas, y muchos más.
Los Vedas.
Los Vedas son las Escrituras más antiguas del hinduismo. No son escritas por la mano del hombre, sino que fueron reveladas a los rishis védicos, ancianos sabios que moraban en el bosque en contemplación interna. Cuando corrieron el peligro de perderse, fueron compilados por escrito por Krishna Dvaipayana, llamado Sri Vyasa (vyasa: compilador), y apodado la encarnación literaria de Dios, por haber compilado los Vedas, escrito los Puranas, o textos de tradición, y el Mahabharata, la gran epopeya hindú. Vyasa dividió los Vedas en cuatro, dando uno a cada uno de sus discípulos.
Los cuatro Vedas son:
· Rig Veda, o Veda de los himnos, que le fue dado a Paila. Este Veda contiene los himnos dedicados a los devas, necesarios para realizar los rituales. Algunos de ellos son de profundo carácter filosófico.
· Sama Veda, o Veda de los cantos, que le fue dado a Jaimini. El Sama en sí no tiene valor independiente, sino que está compuesto por muchos de los himnos del Rig, pero en distintas entonaciones y ordenación.
· Yajur Veda, o Veda de los sacrificios, que le fue dado a Vaishampayana. Es el Veda de los rituales y prácticas sagradas.
· Atharva Veda, o Veda de las fórmulas mágicas, que le fue dado a Sumantu. Contiene mantras para diversos fines: purificación, curación, protección, etc.
Cada Veda está dividido en cuatro partes, a saber:
Samhitas, o colección de himnos sagrados, tales como mantras, alabanzas a los dioses, etc. Estos mantras encierran en formas sonoras poderosas estructuras energéticas capaces de propiciar a los devas y principios cósmicos elementales.
Brahmanas, textos que explican los rituales a llevar a cabo en relación con los himnos y mantras. Los brahmanas transmiten la ciencia de construir altares, realizar los sacrificios de fuego o yajñas y las normas y cualificaciones para llevarlos a cabo.
Aranyakas, textos que explican el significado esotérico de dichos rituales. Estos textos eran usualmente enseñados en secreto, en los bosques, por ascetas dedicados por completo al Dharma, de ahí su nombre (aranya: bosque). Contienen meditaciones específicas sobre los rituales y prácticas devocionales.
Upanishads, textos filosóficos que develan la sabiduría más profunda de los Vedas. Hablan sobre la naturaleza del alma, la divinidad y el mundo.
Las Upanishads son especialmente relevantes, ya que develan la filosofía última, el Veda primordial. Se cuentan por cientos, aunque hay, según la mayoría de los eruditos, trece Upanishads mayores o Mukhya Upanishad, consideradas las más importantes y representativas de los Vedas, siendo cada una de ellas parte de uno de los cuatro Vedas:
1. Isha Upanishad, del Yajurveda
2. Kena Upanishad, del Samaveda
3. Kaṭha Upanishad, del Yajurveda
4. Prashna Upanishad, del Atharvaveda
5. Mundaka Upanishad, del Atharvaveda
6. Mandukya Upanishad, del Atharva Veda
7. Taittiriya Upanishad, del Yajur Veda
8. Aitareya Upanishad, del Rig Veda
9. Chandogya Upanishad, del Sama Veda
10. Brihadaranyaka Upanishad, del Yajur Veda
11. Shvetashvatara Upanishad, del Yajur Veda
12. Kaushitaki Upanishad, del Rig Veda
13. Maitri Upanishad, del Yajur Veda
Las diez primeras de estas Upanishads fueron comentadas por el Acharya Shankara en el Medievo, de ahí su gran prestigio. No obstante, hay otras Upanishads de gran importancia para otras escuelas, que son igualmente reverenciadas.
La tradición mandaba que de estas cuatro partes de los Vedas, los estudiantes célibes o brahmacharis, estudiaran los himnos de los Vedas, las Samhitas; los grihasthas u hombres de familia estudiarían los brahmanas, los vanaprasthas, matrimonios retirados de la vida social, los Aranyakas, y los sannyasins o monjes renunciantes, las Upanishads. Por supuesto, esto no siempre se ha dado de este modo.
Las Upanishads tienen aquí una importancia especial, ya que establecen lo que se ha llamado la culminación del conocimiento, o Vedanta. (Veda-conocimiento; anta-final, culminación), ya que enseña la sabiduría que lleva a conocerse a uno mismo y por tanto realizarse.
No contento con esto, Vyasa escribió el Vedanta Sutra, o Brahma Sutra. Este texto en forma de aforismos escuetos, interpreta las Upanishads y sistematiza el Vedanta como sistema filosófico. Al ser aforismos tan generales y escritos en sánscrito arcaico son interpretables de distintas formas, como ha sucedido a lo largo del tiempo.
Un tercer texto, compilado también por Vyasa, completa el canon del Vedanta: La Bhagavad Gita, perteneciente al Mahabharata, diálogo entre el Señor Krishna, la encarnación de Dios, y Arjuna, Su discípulo, que concilia las distintas filosofías y puntos de vista védicos.
A esta colección de tres textos: Upanishads, Brahma Sutra y Bhagavad Gita se le llama Prasthanatrayi (literalmente, las tres fuentes), siendo en efecto las tres fuentes del Vedanta.
Los Agamas.
Los Agamas son Escrituras Sagradas que en general se adscriben al shaivismo, vaishnavismo o shaktismo, es decir, a una de las cuatro ramas principales del hinduismo. Aunque son consideradas por sus adeptos como revelación, no se consideran como Sruti. Suelen presentarse en la forma de un diálogo entre un Dios y una Diosa, o de un maestro y su discípulo, y contienen importantes enseñanzas sobre cosmología, ritualismo, mantras o fórmulas sagradas, yantras o geometría sagrada, Yoga y meditación, así como normas para la vida espiritual. Para algunas escuelas estos textos son tenidos incluso más en cuenta que los mismos Vedas, otros consideran que los Vedas son más sagrados, mientras que otros más consideran que ambos, Vedas y Agamas, son igualmente sagrados. A menudo se considera que los Vedas son las primeras Escrituras, y los Agamas Escrituras que realizan una exégesis de éstos y los completan. El sabio shaiva del s. XIV, Umapati, declara:
“Los Vedas son la Vaca, los Agamas la leche”.
Como hemos dicho, los Agamas se dividen en tres ramas:
Los Shaiva Agamas son veintiocho en número, divididos en cuatro escuelas. En términos generales, contienen la doctrina de la mayoría de las escuelas shaivas, que consideran al Señor Shiva como la forma Suprema de Dios. Son antiguos y de filosofía profunda. Estos textos han sido la base de escuelas ya extintas, como los Kapalikas, y de otras aún en vigor como el Shaiva Siddhanta o el Trika, o Shaivismo No Dual de Cahemira. Contienen importantes sentencias sobre la naturaleza de Shiva, de la Madre Divina, y la forma de alcanzar la unión mística con Ellos, así como métodos de adoración y contemplación.
Los Agamas Vaishnavas son llamados a menudo Samhitas, lo que puede dar lugar a confusión con las Samhitas de los Vedas. Se dividen en cuatro ramas, de las cuales las más importantes y extendidas son dos: Vaikhanasa y Pancharatra. Mientras que el Vaikhanasa está más cerrado a quienes pertenecen a linajes familiares brahmínicos y da instrucciones sobre las normas de adoración al Señor Vishnu, el Pancharatra se abre a cualquier casta, raza y denominación social, y enseña ambos, el camino de adoración védico y el de devoción espontánea o Raganuga Bhakti. Las otras dos ramas son el Pratishthasara y el Vijñanalalita.
Los Shakta Agamas son conocidos generalmente como Tantras. Prescriben la adoración a la Madre Divina como la Realidad Suprema. Contienen cientos de prácticas espirituales de adoración, contemplación y meditación en la Diosa y Sus distintos aspectos. Han sido altamente mutilados y malinterpretados en occidente, hasta el punto de llegar a considerar el Tantra como una especie de “terapia sexual”, cuando tiene muy poco de esto. En general se presentan como una instrucción de la Devi a Sus discípulos o a Su propio esposo, Shiva.
Los textos agámicos también son una de las fuentes, junto con algunas Upanishads, de conceptos muy extendidos (aunque a menudo mal entendidos) del Yoga, como los Chakras, las Nadis o canales energéticos y similares.
La Smrti
Las Escrituras de Tradición pueden ser divididas fácilmente en dos grandes grupos: Aquellas que nos dan las historias de los Dioses y héroes, es decir, los Purana se Itihasas, y aquellas que nos dan normas de conducta, tratados de ciencias y artes y prácticas yóguicas, es decir, los Shastras y Sutras.
Los Puranas.
La palabra Purana significa “lo antiguo”. La mayoría de los Puranas tienen su autoría en Vyasa, el mismo sabio que compiló los Vedas, y fueron escritos como complementos de éstos. Un Purana es una compilación de hechos e historias, en general centradas en la persona de una de las Divinidades mayores, y de Sus asociados y devotos. En general es narrada en la forma de un diálogo entre un maestro y uno o varios discípulos. Para que un Purana sea considerado como tal debe contener las siguientes materias:
1. Sarga, o la Creación del Universo
2. Pratisarga, o la recreación del universo después de la disolución de éste.
3. Vamsha, o la genealogía de los Dioses y sabios.
4. Manvantara, o la creación y expansión de los seres humanos y las eras del mundo.
5. Vamshanucharitam, o la historia de las dos familias principales de reyes, la lunar y la solar.
En general, los Puranas son de corte más devocional que las Upanishads, aunque también contienen textos de enseñanza de las distintas ramas del Yoga, meditación, etc. Se considera que hay 18 Puranas mayores o Mahapuranas:
1. Vishnu Purana
2. Bhagavata Purana
3. Naradiya Purana
4. Garuda Purana
5. Varaha Purana
6. Vayu Purana
7. Brahmanda Purana
8. Brahma Vaivarta Purana
9. Markandeya Purana
10. Bhavisya Purana
11. Vamana Purana
12. Brahma Purana
13. Matsya Purana
14. Kurma Purana
15. Shiva Purana
16. Linga Purana
17. Skanda Purana
18. Agni Purana
Estos textos suelen ser adoptados también por las distintas tramas del hinduismo. Por ejemplo, el Shiva Purana, que glorifica principalmente a Shiva, es escogido como el Purana más importante por los Shaivas, mientras que el Bhagavata Purana, que glorifica a Krishna, será considerado el mejor para los vaishnavas. Esto no significa que un Purana sea shaiva y e otro vaishnava; todos pertenecen por igual al hinduismo.
También existen Upa-Puranas o Puranas de menor importancia, también dieciocho en número y Sthala Puranas, que cuentan cómo se establecieron determinados templos y lugares sagrados de la India.
Itihasas.
Los Itihasas son epopeyas que, como los Puranas cuentan las vidas de los Dioses y héroes. Si bien no son estrictamente Puranas a veces son considerados como tal. Itihasa significa “historia”. El consenso general es que hay dos Itihasas:
Shastras y Sutras.
Shastra significa “cortar”. Los Shastras son las Escrituras que prescriben las distintas acciones, correctas y prohibidas, en las distintas ramas del veda, y también en la vida social y religiosa. Fueron escritos por distintos sabios y legisladores de la antigüedad, siendo que algunas ramas del hinduismo se adhieren más a unos que a otros. También, algunos Shastras son considerados como propios de eras anteriores, y se cree que algunas de sus prácticas ya no deben aplicarse hoy en día; todo esto está sujeto a la interpretación de los sabios de cada tradición. Los Sutras son textos estructurados en versos muy concisos, llamados precisamente “Sutra”, que versan también sobre todas las ramas del saber. Hay Shastras y Sutras para casi todas las ramas del saber. Algunos de ellos son:
Unidas a los textos y comentarios escritos por los distintos Acharyas (Maestros) que, a lo largo de los siglos, las Escrituras Védicas componen un universo entero de sabiduría y una herencia cultural inimaginable. Si uno las estudia con reverencia y dedicación, idealmente bajo la guía de un maestro, las propias Escrituras le revelaran su sabiduría ancestral.