Teología del Hinduismo

La teología hindú es muy compleja y variada, ya que diferentes escuelas filosóficas del hinduismo tienen diferentes conceptos de Dios y la cosmología. No obstante aquí trataremos de exponer una de las teologías más comunes de la tradición hindú, la smarta.Debemos recordar que hay otras visiones e interpretaciones siempre respetables.

 

 

Dios.

 

El hinduismo sostiene la existencia de un solo Dios. Todas las escuelas filosóficas están de acuerdo en esto. No hay muchos dioses, sino un solo Dios. De otro modo, si hubiera dos Dioses, uno desearía crear y el otro destruir. Dos voluntades supremas no pueden existir simultáneamente. En realidad hay un solo Dios pero muchos devas o deidades los cuales son expresiones del Único Señor Todopoderoso.

 

 

Dios en el Hinduismo es llamado por diferentes títulos tales como Ishvara o Bhagavan. Ishvara es el controlador de todo el universo. Bhagavan significa aquel que tiene las seis cualidades en grado supremo (conocimiento, poder, belleza, riqueza, fama y renunciación). En la Bhagavad Gita se dice que Dios es Purushottama o la Persona Suprema y Maheshvara, el Rey de reyes.

 

 

Dios se expresa en diferentes tríadas. Él es, para empezar el Creador del universo, el mantenedor y el destructor. Él es también Brahman (la conciencia impersonal pura e ilimitada) Paramatma (Dios dentro del corazón de todos los seres) y Bhagavan (Dios personal, todo poderoso y todo compasivo). Él se expresa en el universo como Virat o el universo manifestado y material, Hiranyagarbha o la mente cósmica e Ishvara, el alma y controlador del universo. También se le define como Sat, existencia absoluta, Chit, consciencia absoluta y Ananda, dicha absoluta.

 

 

Los poderes y actividades de Dios son innumerables, pero hay principalmente cinco que le son propias: Shristi o creación, Sthiti o mantenimiento, Samhara o destrucción, Tirobhava o velación y Anugraha o gracia divina.

 

Por medio de Su poder de creación emana de Sí mismo el universo; por medio de Su poder de mantenimiento sostiene todas las cosas; por medio de Su poder de destrucción o disolución contrae el universo y lo devuelve a su estado potencial; por medio de Su poder de velación, engaña al ser individual haciendo que experimente el mundo de los objetos; por medio de Su gracia, devuelve al individuo el conocimiento espiritual y lo libera.

 

 

 

Nirguna Nirakara, Saguna Sakara y Saguna Nirakara.

 

Tres importantes aspectos en los que Dios se expresa son Nirguna Nirakara, o sin forma y sin cualidades; Saguna Sakara, o con forma y cualidades, y Saguna Nirakara, sin forma pero con cualidades.

 

Nirguna Nirakara es el Brahman o Absoluto Supremo. Él es la Divinidad impensable que es el sustrato de todos los mundos, la Conciencia Pura o Chidananda. Está más allá de toda comprensión. Para que Sus devotos puedan alcanzarle, Dios toma forma y cualidades a través de Su poder o Maya-Shakti. Entonces se muestra en todas Sus diferentes formas o nombres. Este es Saguna Sakara. En este aspecto, Él es Brahma, Vishnu, Shiva, Devi, etc. En Su aspecto personal Dios tiene diferentes nombres, formas y moradas.

 

 

Aún hay otro aspecto de Dios personal, con cualidades pero sin forma, como Saguna Nirakara. En este aspecto, Él se muestra como una presencia bienhechora, compasiva y bondadosa pero invisible.

 

Los seres humanos tienen diferentes tendencias y necesidades devocionales. La mayoría necesitan una forma y un nombre en el cual enfocarse y derramar su amor. Otros son, en principio, incapaces de concebir un Dios con forma. El mismo Ser Supremo adopta estos diferentes aspectos a fin de que Sus devotos se acerquen a Él.

 

 

Dios masculino y femenino.

 

En el hinduismo Dios no es solamente masculino, ni solamente femenino, ni tampoco neutro, sino que todos estos aspectos son propios de la Divinidad. Principalmente, el Brahman Supremo, se divide eternamente en dos, Dios y Diosa, que son uno solo y al mismo tiempo son diferentes. ¿Cómo se explica esta identidad y diferencia simultánea? Del mismo modo que el fuego y su capacidad de quemar son uno y a la vez diferentes. El fuego no puede existir sólo sin su capacidad de calor y combustión, del mismo modo que el calor proviene inequívocamente del fuego. De modo similar, Dios y Diosa son uno, pero cumplen diferentes funciones.

 

La Diosa es Shakti o poder. Encarna el poder de Dios. Es gracias a Ella que Dios tiene el poder de crear, preservar y disolver el mundo. Por ello es considerada verdaderamente como la Madre del Mundo y la Madre de todos los seres. Dios es el testigo inmutable de todos los fenómenos del universo. A través de la energía de la Diosa o Shakti es que Dios actúa. Solamente Dios es Nirguna o sin cualidades. A través de Shakti o la Madre Él adquiere cualidades y puede realizar actividades. Por lo tanto, Él y Ella son inseparables. Dios es una mitad y la Diosa es otra mitad. La Pareja Divina en unión es la forma completa de la Divinidad.

 

 

El universo.

 

De acuerdo con las Upanishads, Dios crea el mundo de Sí mismo, sin que esto suponga disminución alguna en Su poder o pureza. Del mismo modo que una araña extrae su tela de sí misma, camina por ella sin ser atrapada y la resume dentro de sí misma, Dios crea con Su energía o Maya el universo, entra en Él como el espíritu de todas las cosas y lo disuelve de nuevo en Su propia existencia en ciclos eternos de creación, mantenimiento y destrucción. Él hace esto por el beneficio de las jivas o almas individuales. El universo es un campo de entrenamiento, donde las almas experimentan el mundo de los sentidos y a través de innumerables reencarnaciones despiertan su consciencia dormida y regresan a Dios.

 

Por un lado existen moradas divinas, eternas y libres de la materia, donde Dios mora en Sus diferentes formas con las almas liberadas y Sus sirvientes y asociados. Las moradas divinas más importantes son:

 

Vaikuntha o Vishnu-Loka es el mundo donde mora el Señor Vishnu y todas aquellas divinidades de Su misma naturaleza (Vishnu Tattva), tales como Sus esposas Lakshmi y Bhumi, y otros de Sus asociados.

 

Kailasha o Shiva-Loka: Aunque el Señor Shiva tiene Su morada material en el monte Kailasha terreno, hay un mundo divino, el Kailasha espiritual, donde Él reside con las deidades de Su naturaleza (Shiva Tattva) tales como Ganesha, Karttikeya, Nandi, etc.

 

Estas moradas no están sujetas al cambio constante o la degradación porque no están hechas de materia, sino de una sustancia espiritual increíblemente sutil llamada Suddha Sattva.

 

El universo material, está, por otro lado, compuesto por la Maya Shakti, la energía material de Dios, y sujeto al cambio y la transformación. Es un lugar dual, donde hay luz y oscuridad, pena y alegría, bien y mal, etc.

 

El universo material consta principalmente de siete planos de existencia, los cuales son, del más elevado hacia abajo:

 

 

  • Satya Loka: Hogar de Brahma, el Dios creador. Este es el umbral entre el mundo espiritual y el material. Sólo las almas más elevadas pero aún no liberadas pueden llegar hasta aquí.
  • Tapar Loka: El mundo del ascetismo, habitado por los vairajas, sabios de gran perfección, antepasados de los dioses y superiores a ellos.
  • Jana Loka: Habitado por los cuatro Sanat Kumaras, cuatro sabios perfectos (siddhas) hijos de Brahma. Permanecen célibes y con aspecto infantil por toda la eternidad.
  • Mahar Loka: Mundo de los rishis, los sabios celestiales guardianes de la sabiduría de los Vedas.
  • Svar Loka: Svar Loka o Svarga es el mundo de los devas, o dioses. Podemos pensar en ellos como los olímpicos de la Grecia antigua. Están divididos en distintas órdenes de dioses, y su rey es Indra
  • Bhuvar Loka: La región intermedia entre el ciuelo de los dioses y la tierra. Está dividida en dos secciones: la inferior en la que moran los astros y sus deidades regentes, tales como Shukra (Venus) Shani (Saturno) Guru (Júpiter), etc, y la superior o pitri loka, morada de los pitris, o antepasados, seres humanos fallecidos que llevaron una vida virtuosa.
  • Bhu Loka: Mundo de los mortales, donde viven los seres humanos, animales y algunos seres demoníacos como los Rakshasas, o elementales, como los yakshas.

 

 

Bajo el mundo mortal se hallan los submundos o Patalas, donde los asuras o anti-dioses tienen su morada, los cuales son también siete en número, por lo cual a veces en las Escrituras se habla de los catorce mundos. Sin embargo, más a menudo se mencionan “los tres mundos” refiriéndose al mundo terreno, la región intermedia y el mundo de los dioses, por ser los tres lugares que más relación tienen con nuestras vidas materiales. Estos tres reinos son denotados por las palabras sagradas “bhur, bhuvah y svaha”.