Los rituales hindúes tienen distintas finalidades, desde consagrar un lugar u hogar, hasta propiciar a los Dioses para obtener bendiciones y prosperidad material o espiritual. A pesar de lo dicho, es importante entender que los rituales no deben hacerse ni encargarse con humor de ganancia económica, o peor aún, para dañar a alguien, sino con la pura intención de crecer como personas y espiritualmente, o de lograr consuelo ante el caso de una situación complicada. Las pujas y los Yajñas son ceremonias profundamente metafísicas en los cuales, a través de las ofrendas y los mantras se consigue una gran purificación mental. Algunos de los rituales que ofrecemos son los siguientes:
Satya-Narayana Puja: Este es un ritual para la prosperidad, codificado en el Skanda Purana. Se adora a Satya-Narayana, la encarnación de Dios como la Verdad Suprema con dieciséis elementos. Este ritual es tanto adecuado para propiciar la prosperidad material como la espiritual. Es adecuado en momentos de celebración tales como bodas, días de fiesta y también para rogar al Señor Supremo por Su misericordia.
Navagraha Puja. Los Navagraha son las nueve deidades planetarias. En la religión hindú son considerados como sirvientes del Señor Supremo, los cuales reflejan los karmas del individuo. Por medio de la adoración a los nueve planetas se trata de corregir o estabilizar defectos en los mapas astrológicos de una persona o familia.
Dhanvantari Puja o Homa. Dhanvantari es el Dios de la medicina. Su adoración se lleva a cabo para propiciar buena salud o alivio de la enfermedad. Puede hacerse a modo de Puja, ofreciendo ciertos elementos a la Deidad, o como un ritual de fuego estableciendo un fuego sagrado en el cual se harán ofrendas de mantequilla clarificada. Es importante remarcar que este ritual no debe sustituir a un tratamiento médico. El ritual actúa en los planos sutiles ayudando al restablecimiento energético del paciente, pero al tiempo se debe cuidar del cuerpo material por medio de la medicina adecuada.
Griha Pravesha Yajña. Griha Pravesha es la ceremonia que se lleva a cabo para inaugurar un nuevo hogar. Conlleva varios pasos, entre ellos que un brahmana encienda por primera vez el fuego de la cocina, y un ritual de fuego para Lakshmi Ganapati, las Deidades de la prosperidad del hogar.
Narayana Kavacham: Este importante texto del Srimad Bhagavata Purana es una armadura espiritual y energética que protege al devoto de las malas energías y pensamientos.Puede ser puesto, por medio de nyasa (colocación de mantras en el cuerpo) en una persona para su protección energética.
Mahaganapati Homa: Ritual de fuego para el Señor Ganesha. Indicado para emprender nuevos proyectos o tareas o propiciar buena suerte en los estudios.
Narasimha Homa: Ritual de fuego para venerar a Narasimha, la Divinidad protectora de los devotos. Indicado para ahuyentar las malas energías o adquirir valor en la vida.
Shiva Homa: Ritual de fuego para el Señor Shiva, Dios de la Creación y la transformación. Indicado para buscar las bendiciones del Dios en el camino espiritual.
Vishnu Homa: Ritual de fuego para el Señor Vishnu, Dios de la preservación y el mantenimiento. Indicado para buscar las bendiciones del Dios en el camino espiritual.
Durga Homa: Ritual de fuego Para Durga Devi. Indicado para buscar las bendiciones de la Madre Divina en el camino espiritual.
Pujas y Homas de adoración a Lakshmi, Ganesha, Krishna, Hanuman, Kali, etc…