El Hinduismo, por Sri Swami Sivananda

 

El Hinduismo, por Sri Swami Sivananda

 

Una religión revelada

 

El hinduismo es la religión de los hindúes, es un nombre dado a la Religión Universal que es supremamente venerada en India. Es la más antigua de las religiones vivas. No ha sido fundada por profeta alguno. El Budismo, Cristianismo e Islam deben su origen a los profetas. Sus fechas han sido fijadas. Pero no puede ser fijada una fecha paa el Hinduismo. El Hinduismo no ha nacido de las enseñanzas de un profeta particular. No está basdo en un particular conjunto de dogmas predicados por un grupo particular de maestros. Está libre de fanatismo religioso.

 

 

El Hinduismo es conocido también por los nombres de Sanatana  Dharma y Vaidika Dharma.

 

 

Sanatana Dharma significa religión Eterna. El Hinduismo es tan viejo como el mismo mundo. El Hinduismo es la madre de todas las religiones. Las Escrituras Hindúes son las más antiguas del mundo.  El Sanatana Dharma es llamado así no sólo porque es eterno, sino también porque está protegido por Dios y porque puede volvernos eternos.

 

 

Vaidika Dharma significa la religión de los Vedas. Los Vedas son las Escrituras fundacionales del Hinduismo. Los antiguos Rishis y sabios de India expresaron sus experiencias espirituales intuitivas (Aparoksha Anubhuti) en las Upanishads. Estas experiencias son directas e infalibles. El Hinduismo considera las experiencias espirituales de los Rishis de antaño como su autoridad. Las verdades invaluables que fueron descubiertas por los Rishis hindúes y los sabios a través de los milenios constituyen la gloria del Hinduismo. Por lo tanto, el Hinduismo es una religión revelada.

 

 

Una religión de libertad

 

El Hinduismo, al contrario que otras religiones, no asevera dogmáticamente que la emancipación final es posible sólo a través de sus medios y no a través de ningún otro. Un medio es sólo para un fin, y todos los medios que en última instancia conduzcan al fin son igualmente aprobados.

 

 

El Hinduismo permite absoluta libertad  la mente racional del hombre. El Hinduismo nunca demanda ninguna restricción indebida sobre la libertad de la razón humana, la libertad de pensamiento, sentimiento y voluntad del hombre. Permite la más amplia libertad en asuntos de fe y adoración. El Hinduismo es una religión de libertad. Permite absoluta libertad a la razón humana en cuestiones tales como la naturaleza de Dios, el alma, la creación, el modo de adoración y la meta de la vida. El Hinduismo no yace en la aceptación de determinada doctrina, ni tampoco en la observación de algunos rituales particulares o medios de adoración. Permite a todo el mundo que reflexione, investigue, inquiera y medite. Así pues, todos los tipos de fes religiosas, varias formas de adoración o Sadhana, y diversos tipos de rituales y costumbres han encontrado sus honorables lugares, unos junto a otros, dentro del Hinduismo y son cultivados y desarrollados en una armoniosa relación entre ellos.

 

El Hinduismo no condena a aquellos que niegan a Dios como el creador y gobernador del mundo, quienes no aceptan la existencia del alma eterna  y el estado de Moksha o liberación. El Hinduismo no considera a quienes sostienen tales puntos de vista indignos de ser reconocidos como piadosos y honorables miembros de la sociedad religiosa hindú.

 

 

La hospitalidad religiosa del Hinduismo es proverbial. El Hinduismo es extremadamente católico y liberal. Esta es la característica fundamental del Hinduismo. El Hinduismo guarda respeto a todas las religiones. No injuria a ninguna religión. Acepta y venera la verdad—de donde sea que proceda y cualquiera que sea su disfraz.

 

Hay un considerable número de seguidores de otras religiones en India. Aún así, los hindúes viven en perfecta armonía, paz y amistad con ellos. Su tolerancia y compañerismo hacia los seguidores de otras religiones es remarcable.

 

 

A pesar de todas las diferencias de doctrinas metafísicas, modos de disciplina religiosa y formas de práctica ritualística y hábitos sociales prevalentes en la sociedad hindú, hay una uniformidad esencial en la concepción de religión, y en la visión de la vida y del mundo, entre todas las divisiones de hindúes.

 

La gloria del Yoga y el Vedanta

 

El Vedanta, o la filosofía de las Upanishads, es elevada, sublime y única. Los filósofos occidentales han rendido su tributo a los antiguos veedores de las Upanishads. Ellos están asombrados por las elevadas cotas que alcanzaron.  Schopenhauer estudiaba las Upanishads y meditaba en los pensamientos de las Upanishads antes de ir a dormir. Él dijo: “Las Upanishads han sido el consuelo de mi vida y lo serán también en mi muerte”.

 

El sistema hindú de Raja Yoga es también espléndido y único. Sus lecciones son inmensamente prácticas y altamente instructivas. Ningún sistema de ejercicio físico sobre la faz de la tierra puede compararse al Hatha Yoga. El Kundalini Yoga es maravilloso. Así pues, americanos y europeos están ahora en busca de sannyasins y yogis hindúes.  Visitan frecuentemente los Himalayas en busca de maestros de Yoga. Algunos están viviendo con yogis hindúes como discípulos y practicando Yoga. Muchos europeos y americanos son ahora hindúes por fe y prácticas, aunque nacieron cristianos. Están practicando Raja Yoga y Vedanta.

 

 

Énfasis en la práctica

 

El Hinduismo provee de alimento espiritual y Yoga Sadhana a todo tipo de personas para encajar en sus temperamentos, capacidades, gustos, grados de desarrollo espiritual y condiciones de vida. Prescribe el Yoga Sadhana incluso para un chatarrero o un zapatero, para lograr la realización de Dios, mientras hacen sus actividades ordinarias en el mundo. Los maestros de Yoga Hindú y Vedanta ponen gran énfasis en el lauto-control, Tapas (austeridades), renunciación y Sadhana práctico calculado para controlar la mente y los sentidos y revelar la Divinidad o alcanzar la auto-realización. El Hinduismo no es una religión de simples teorías. Es eminentemente práctica. En ninguna otra religión encontrarás tal variedad de prácticas de Yoga y tales sublimes y únicas filosofías expuestas. Esta es la razón por la cual India es la única tierra gloriosa de sabios, rishis, yogis y santos.

 

 

La religión es el aspecto práctico de la filosofía. La filosofía es el aspecto racional de la religión. La filosofía del Hinduismo no es una filosofía de guardarropa. No está hecha para la curiosidad intelectual ni las vanas discusiones. La filosofía hindú es un modo de vida. El filosofó del Hinduismo reflexiona seriamente después de leer las Srutis, hace Arma-Vichara, medita constantemente, y luego alcanza la auto-realización o Atma-Sakshatkara. Moksha es su meta. Trata de convertirse en un Jivanmukti aquí y ahora.

 

 

Para un hindú, la religión es la espiritualización de la vida humana. Para él, la cultura religiosa es en verdad la cultura de la libertad. La religión gobierna todos los departamentos de la vida de un hindú. Él debe realizar la libertad del alma en cada departamento de la vida. La religión le ofrece el mayor enfoque para cultivar la verdadera libertad. La religión es el único medio por el que puede realizar la verdadera libertad en la vida.

 

Es solamente en India en la que todo el mundo sabe un poco de filosofía. El pastor de vacas que cuida al ternero, el campesino que ara los campos, el barquero que tira de sus remos, cantan canciones repletas de verdades filosóficas. Incluso el barbero repite Om Namah Shivaya, Shivoham, antes de tomar su navaja. Los Paramahansa Sannyasins, los monjes itinerantes del Hinduismo, han diseminado lo más elevado del Vedanta de puerta en puerta, a través de canciones religiosas, las gemas invaluables de la religión y filosofía hindúes.