"Veinte importantes instrucciones espirituales" Fue uno de los primeros escritos de Sri Swami Sivananda, en el cual resume las prácticas espirituales más importantes del Yoga y el Vedanta en tan sólo 20 puntos.
1-Levántate a las 4 a.m. diariamente. Esto es Brahmamuhurta, que es altamente favorable para la meditación en Dios.
2-Asana: Siéntate mirando en dirección al Este o Norte en posición de padma, siddha, o sukha asana para realizar japa y meditación por media hora. Aumenta gradualmente este período de tiempo hasta llegar a tres horas. Haz sirshasana y sarvangasana para fortalecer la salud y la práctica de Brahmacharya. Realiza algún ejercicio físico como caminar, etc., regularmente. Haz veinte pranayamas.
3-Japam: Repite un mantra, como Om, Om Namo Narayanaya, Om Namah Shivaya, Om Namo Bhagavate Vasudevaya, Om Saravanabhavaya Namah, Sita Ram, Hari Om o Gayatri de acuerdo a tu gusto o inclinación, de 108 a 21,600 veces diariamente (200 malas x 108 es 21,600).
4-Disciplina dietética: Ingiere alimentos sáttvicos. Abandona los chiles (ajíes picantes), tamarindo, ajo, cebolla, productos amargos, mostaza, asafétida. Observa moderación en la dieta. No sobrecargues el estómago. Abandona aquellas cosas que te gusten más durante quince días al año. Aliméntate con comidas simples. La leche y las frutas ayudan a la concentración. Toma los alimentos como medicina para mantener la vida. Comer por placer es pecado. Deja la sal y el azúcar por un mes. Debes ser capaz de vivir con arroz, dhal (crema de lentejas) y pan sin ningún condimento. No pidas sal extra para el dhal o más azúcar para el té, café o leche.
5-Ten una habitación aparte para meditación, la cual puedas cerrar con llave.
6-Caridad: Haz caridad en forma regular, todos los meses o incluso diariamente de acuerdo a tus medios, o un anna por rupia (un anna equivale a 1/16 parte de una rupia).
7-Swadhyaya: Estudia sistemáticamente La Gita, Ramayana, Bhagavata, Vishnu Sahasranama, Lalita Sahasranama, Aditya Hridaya, Upanishads o Yoga Vasistha de media a una hora diaria y ten Shuddha Vichara (pensamientos puros)
8-Preserva la fuerza vital (virya) muy, muy cuidadosamente. Virya es Vibhuti (Dios en movimiento o manifestación). Virya es Todo Poder. Virya es riqueza. Virya es la esencia de la vida, el pensamiento y la inteligencia.
9-Aprende de memoria varias slokas de oración y stotras. Repítelas inmediatamente al sentarte en asana antes de comenzar japa o meditación. Esto elevará tu mente de forma instantánea.
10-Ten constante satsanga (la compañía de sabios y devotos). Abandona totalmente las malas compañías, el fumar, la carne y las bebidas alcohólicas. No desarrolles malos hábitos.
11-Ayuna en Ekadasi o realiza una dieta de leche y frutas solamente.
12-Ten un japa mala (rosario) alrededor de tu cuello, en el bolsillo o debajo de la almohada por la noche.
13-Observa mauna (voto de silencio) por un par de horas diariamente.
14-Disciplina del habla: Di siempre la verdad a cualquier costo. Habla poco. Habla dulcemente.
15-Reduce las necesidades. Si tienes cuatro camisas, reduce el número a tres o dos. Lleva una vida feliz. Evita la preocupación innecesaria. Lleva una forma de vida simple y siempre ten pensamientos elevados.
16-Nunca dañes a nadie (ahimsa paramo dharmah). Controla la ira mediante el amor, kshama (el perdón) y daya (la compasión).
17-No dependas de sirvientes. La confianza en sí mismo es la mayor de todas las virtudes.
18-Piensa en los errores que se han cometido en el transcurso del día antes de acostarse en la noche (autoanálisis). Escribe un diario y registra en él tus propias correcciones, como hacía Benjamín Franklin. No vuelvas una y otra vez con amargura sobre pasados errores.
19-Recuerda que la muerte te está esperando a cada momento. Nunca dejes de cumplir con tus obligaciones. Mantén una conducta pura (sadachara).
20-Piensa en Dios tan pronto como te despiertes y antes de irte a dormir. Entrégate completamente a Dios (saranagati).
Esta es la esencia de todas las sadhanas espirituales. Esto te conducirá a moksha. Todos estos niyamas o preceptos espirituales deben ser estrictamente observados. No seas indulgente con la mente.