Puja es adoración al Señor. Es una de las nueve modalidades de Bhakti. El Señor es adorado en Su aspecto puro (sin atributos) o con atributos. La adoración es llevada a cabo con materiales externos o mentalmente, como es el caso de los devotos avanzados.
El Bhakta (devoto) realiza Puja o adoración de su divinidad escogida. La forma de culto puede ser védica, tántrica o mixta, como convenga al devoto. La elección del método es suya.
Instrucciones para la adoración:
Toma un baño por la mañana. Realiza tus oraciones diarias. Si es posible, ten una imagen de la Deidad. Ten preparados flores, varitas de incienso, pasta de sándalo, alcanfor, agua fresca y ofrendas de comida. Ten un asiento limpio para sentarte, una campana pequeña, una caracola y címbalos.
Ofrece una oración al Señor con sinceridad y devoción. Ofrece flores o arroz untado en agua y cúrcuma, mientras repites los 108 Nombres del Señor 108 veces. O repite el Mula Mantra 108 veces. Ofrece agua, arroz dulce, leche, ghee o miel al Señor, junto con cualquier otro alimento que se prepare con yogur, verduras o mantequilla.
Lee versos de Escrituras como el Bhagavata o el Ramayana sobre las glorias y lilas del Señor. Si es posible, ofrece flores mientras cantas Su Nombre. Ofrece agua y mueve en círculos un alcanfor encendido o una luz ante la Deidad.
Piensa mentalmente en la forma del Señor. No te levantes en medio de la adoración por ningún motivo. Ten todo el material junto de antemano. Deben repetirse tantos mantras, versos de las escrituras y oraciones como sea posible para encender la emoción divina.
Decora la imagen del Señor con ropa limpia y guirnaldas de flores. Adórnalo con ornamentos, flores, perfume y pasta de sándalo. Haz esto con intenso amor y devoción. La imagen debe ser untada con aceite, limpiada, adornada y se le ha de dar todo el trato amoroso que se le daría al amigo más amado y querido del mundo. En días especiales pueden hacerse arreglos para interpretar música, canto y baile con sentimiento divino. Cantad las glorias del Señor y cantad Sus Nombres.
Ofrece oraciones y entrégate a Él. Escucha relatos sobre el divino juego del Señor según se registra en las Escrituras. Ora: "¡Oh Señor! Ten misericordia conmigo. Ten misericordia conmigo". Coloca tu cabeza a los Pies del Señor y ora: "¡Oh Señor! protégeme del océano de Samsara con el tiburón de la muerte en él. Le tengo un miedo terrible. Me he refugiado en Ti". Después de la adoración, ofrece el Prasad (la comida que ha sido dedicada al Señor) a los demás. Si es posible, alimenta diariamente a algunas personas pobres. Dales ropa. Adora a los pobres como formas del Señor.
Haz todo con el sentimiento de que eres un instrumento del Señor. No tengas deseos egoístas detrás de la adoración que haces.